Muerte habitable / Jóvenes creadores FONCA
M e m o r i a l e s
El lugar, objeto o pieza cuya labor es conservar la memoria de un hecho.
La propuesta consiste en representar una serie de objetos que se insertan tanto en contextos de ciudad como rurales o parajes desolados. Se trata de un ejercicio meramente formal: Juegos de espacio, luz y escala.
Mathías Goeritz decía que la función primordial de la arquitectura es evocar emoción: Manifiesto de la arquitectura emocional, 1954.
Luz al final del túnel.
Este edificio se compone por un receptor cuadrado-cónico de 30mts de altura que remata en una galería formada por plataformas, una de las paredes interiores del cuadrado cónico esta revestida por material reflejarte para la captación y reflejo de la luz solar. A su vez la fachada de acceso remata con un jardín.
La idea es crear un efecto de deslumbramiento en el visitante, es el juego con el cliché que existe acerca de la muerte:
“seguir la luz al final del túnel”.
Cubo Dualidad.
En este memoria l, se trata de seguir un recorrido a veces estrecho, remata en una serie de escaleras que nacen de un mismo punto geométrico, a su vez al interior el objeto esta envuelto en muros con una ranura vertical que permite el paso de la luz. La intención es generar un recorrido de día en donde al final de las escaleras no quede mas que voltear y ver el cielo.
Diseño: Humberto Moreno H.
Esta serie de proyectos fueron realizados gracias al apoyo del FONCA mediante el programa ¨Jóvenes Creadores¨ 2008/2009.





