Plaza Torres Quintero

Deja un comentario
acupuntura, CampoTaller, Diseño, Espacio Público, Intervención, Proyectos, urbanismo

P l a z a    T o r r e s    Q u i n t e r o

La plaza ha funcionado siempre como patio urbano y atrio de los edificios más representativos de la sociedad. La Plaza Torres Quintero, se  encuentra en pleno Centro Histórico de Ciudad de México, justo en el límite oriente del  perímetro “A”. Formó parte del  templo de San Sebastián construido en el siglo XVl. Actualmente es un espacio abandonado, usado como estacionamiento y rodeado de comercio ambulante.

El presente proyecto propone devolver la esencia del espacio, su carácter, y consolidación de sus valores estéticos. Asimismo de responder a su contexto urbano, y a las necesidades de la  sociedad  contemporánea dentro del espacio publico, un espacio propicio al esparcimiento y la contemplación. Proponemos recuperar y simbolizar su pasado, ya que antes de ser plaza en los años 50s, en el siglo XVI fue Campo Santo del Templo de San Sebastián, hoy en día solo quedan los vestigios de un crematorio construido posteriormente. Para dicha recuperación se propone la continuidad visual de todo el espacio, es decir, eliminar cualquier elemento que  impida entender el sitio en su totalidad. Como resultado se conserva el trazo original, la restauración del  excrematorio y jerarquizarlo mediante la inclusión de una plataforma y un espejo de agua que lo refleja.  

El mobiliario propuesto toma en cuenta la durabilidad y el bajo mantenimiento, en el caso de las bancas se proponen como una especie de monolito o testigo, que emerge de la misma modulación de los pisos. Los pisos son a  base de precolados de concreto, estos son alternados con piezas de mayor dimensión  en cantera, las cuales simbolizan el pasado mortuorio del lugar. A su vez la plaza y el Templo que se encuentran divididos por la calle José J. Herrera, se propone tener el mismo nivel de piso entre uno y el otro a manera de unión, lo cual facilitará la vida peatonal y se recuperará virtualmente el atrio del Templo.   En el caso de los jardines se propone un jardín  de lavanda, dotando al espacio de color y experiencias olfativas.

Este proyecto forma parte de un plan maestro de recuperación del espacio público dentro del limite oriente del perímetro ¨A¨ del centro histórico.


Nombre del Proyecto: Plaza Torres Quintero. Ubicación: Centro histórico de la ciudad de México. Cliente: Secretaria de desarrollo urbano y vivienda. Diseño:  Arq. Humberto Moreno H. Arq. Alejandro Muñoz C. Arq. Raymundo Flores.  Año de realización: 2007-2008.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s